Exploradores - Proyecto Educación: Sumando Esfuerzos

Minería


Preguntas frecuentes

¿Qué es un mineral?
Un mineral es una sustancia de origen natural con una composición química definida y unas propiedades predecibles y constantes.
¿Cómo se forma un mineral?
Los minerales se forman por efecto de diferentes factores internos y externos que producen cambios en la configuración de la corteza terrestre: viento, agua, organismos vivos y fuerzas geológicas.
¿A qué se llama yacimiento minero?
Se llama yacimiento minero a los depósitos de minerales distribuidos en toda la Tierra. Existen yacimientos en el subsuelo e incluso en la corteza terrestre cubierta por el agua.
¿Qué son las minas?
Las minas son lugares donde se realiza la extracción de minerales. Pueden ser subterráneas o superficiales dependiendo de las características físicas del depósito de mineral en que se ha encontrado los minerales valiosos.
¿Cómo hacen los exploradores para encontrar minerales?
Los exploradores realizan diferentes procesos para encontrar minerales, este proceso se llama EXPLORACIÓN MINERA y es el inicio de la actividad minera cuando se logra encontrar minerales. La exploración minera tiene varias etapas, comienza con la prospección que realizan los geólogos al estudiar terrenos y mapas en imágenes de satélites y fotos aéreas. Luego se hace la exploración del terreno, con sistemas tecnológicos de sondaje y recogiendo muestras de piedras y otros que puedan dar indicio de una formación mineral al interior del terreno. Recuerda que los minerales se forman en el subsuelo a gran profundidad.
Una vez que se ha detectado una mineralización en la superficie, se continúa con la determinación de este yacimiento con una perforación inicial del subsuelo. Los exploradores deben realizar perforaciones que definan la existencia del mineral y la zona exacta de su ubicación. Las perforaciones se realizan tomando en cuenta no causar daños en medio ambiente. Las mediciones geofísicas y geológicas determinan la posibilidad de un yacimiento mineral que será extraído en el futuro.
¿Por qué existen las minas y para qué?
Las minas existen porque son útiles a la existencia del hombre. Las minas sirven para obtener de la naturaleza los minerales que luego será transformado y utilizado en las diversas actividades humanas y también en el propio desarrollo humano. Si miras a tu alrededor encontrarás la utilidad de los metales. Los lápices, cubiertos, pasta dental, medicinas, llantas, cables eléctricos, teléfonos, computadoras, casas, pistas, veredas, y todo lo que miras alrededor desde que te levantas en la mañana y hasta que te duermes, todo absolutamente todo requiere de metales para ser fabricados o en su fabricación. Nuestro propio cuerpo no funciona correctamente cuando le faltan los minerales necesarios para su desarrollo.
¿A qué se llama mina de superficie o tajo abierto?
Una mina es de superficie cuando se encuentra a nivel superficial de la corteza terrestre adoptando la forma de una gran fosa. Los distintos tipos de mina de superficie tienen diferentes nombres, y, por lo general, suelen estar asociados a determinados materiales extraídos. Las minas a cielo abierto suelen ser de metales; en las explotaciones al descubierto se suele extraer carbón; las canteras suelen dedicarse a la extracción de materiales industriales y de construcción, y en las minas de placer se suelen obtener minerales y metales pesados (con frecuencia oro, pero también platino, estaño y otros).
¿A qué se llama mina subterránea?
Una mina subterránea es la perforación realizada a través de galerías por debajo de la superficie terrestre. La minería subterránea se puede subdividir en minería de roca blanda y minería de roca dura. Se habla de roca “blanda” cuando no exige el empleo de explosivos en el proceso de extracción, como en la minas de carbón. La minería de roca dura utiliza los explosivos como método de extracción.
¿De qué se encarga la Geología?
La geología es la ciencia encargada de estudiar la estructura de nuestro planeta tierra, la naturaleza y formación de las rocas que lo componen, así como los cambios y alteraciones que estas han tenido desde su origen. Las personas que estudian la composición de la tierra se llaman geólogos, profesionales que a través de procedimientos científicos determinan la constitución de los terrenos. La minería necesita de la geología para ubicar dónde se encuentran los recursos minerales en grandes proporciones y así poder extraerlos.
¿Cómo se inicia la actividad minera?
La primera etapa de la actividad minera es la de la exploración; se inicia con la búsqueda de los yacimientos de minerales, para lo cual en las fases iniciales se realizan trabajos llamados de cateo y prospección, que consisten en recoger rocas del suelo o cavar zanjas para obtener muestras, que luego se analizan en laboratorios. Si las muestras dan resultados positivos, se continúa la exploración con labores de mayor precisión que buscan cuantificar los depósitos de minerales.
¿Es peligroso trabajar en una mina?
Como en todas las actividades, en la minería existe el riesgo de accidentes. Para evitarlos las empresas mineras promueven una cultura de seguridad para todos sus trabajadores. Dentro de las principales acciones de prevención de accidentes se encuentran:
El uso de implementos de seguridad y protección personal como cascos, lentes, guantes, botas de jebe y chalecos refractarios.
El establecimiento y control permanente de los procedimientos de trabajo, a través de la supervisión de las instalaciones, trabajadores y equipos, garantizando que se labore en las condiciones más sanas, seguras y eficientes.
La capacitación permanente y la colocación de avisos que recuerdan la importancia de la seguridad y del cumplimiento de las normas establecidas por la empresa. La práctica de condiciones seguras en el trabajo es una de las características de la minería moderna.
¿Qué es el Canon Minero?
El Canon Minero es el 50% del Impuesto a la Renta que el Estado recibe por la explotación económica de los recursos mineros, dinero que anualmente es transferido a los gobiernos regionales y locales ubicados en las zonas donde se extraen los recursos naturales. De acuerdo a las leyes peruanas, este dinero debe ser invertido en proyectos orientados exclusivamente a combatir la pobreza, mejorar la calidad de vida de la población, y para investigación y desarrollo tecnológico por parte de las universidades.
¿Quiénes son los primeros consumidores de oro en el mundo?
Los primeros consumidores de oro en el mundo son:

Exploradores-consumidores de_oro

¿Cuáles son los productores de cobre a nivel sudamericano?
Los principales productores de cobre a nivel sudamericano son Chile y Perú, que se encuentran ubicados en el primer y tercer lugar a nivel mundial respectivamente.

¿Qué se hace con los minerales en las fundiciones y en las refinerías?

La fundición es la fase destinada a recuperar los elementos valiosos contenidos en los concentrados (producto obtenido en la fase de procesamiento). El proceso consiste en someter al producto a elevadas temperaturas en hornos especiales hasta que se funde y se separan los materiales valiosos de los no valiosos. El producto que se obtiene se llama mata, tiene un 95% a 98% de pureza, es decir, aún contiene impurezas, por lo que debe pasar a la siguiente fase. Luego en las refinerías, se eliminan los contenidos no valiosos y se obtienen metales con un mayor nivel de pureza. 

Atrás
  Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía
  Tel.: (511) 215-9250 / Fax: (511) 460-1616 / SNMPE-Educacion@snmpe.org.pe / Francisco Graña 671, Magdalena del Mar Lima 17 - Perú.

  Todos los derechos reservados

   
Desarrollado por NET360