Exploradores - Proyecto Educación: Sumando Esfuerzos

Minería


El oro

Definición
El oro es un metal precioso que se encuentra en la naturaleza, casi siempre combinado con la plata y, en algunos casos, con el mercurio, hierro u otros metales.
La etimología de la palabra «oro» proviene del latín aurum (aurora resplandeciente).

 El oro

Características
Entre sus principales características se puede indicar que:

  • Es uno de los metales más blandos.
  • Es un excelente conductor eléctrico y térmico, incluso mejor que el cobre, pero su alto costo impide su masificación en las conexiones eléctricas.
  • Es de color amarillo brillante, suave, denso, maleable y dúctil.
  • Tiene una alta resistencia a la alteración química por parte del calor, la humedad y la mayoría de los agentes corrosivos, por lo que se le usa en la acuñación de monedas y en la joyería.
  • Resulta soluble sólo en agua de cloro, agua regia o una mezcla de agua y cianuro de potasio.

Principales usos
La joyería y orfebrería son los principales sectores demandantes de oro, debido a su maleabilidad, y brillo. Se han creado una variedad de combinaciones de oro, logrando diferencias incluso en colores particulares (oro amarillo, rojo, rosa, blanco, gris, verde, entre otros) lo cual incrementa la cantidad de sus usos posibles.

La demanda por oro para joyería bordea las 1,900 toneladas, teniendo entre los principales países consumidores a India, China, Estados Unidos, Turquía, EAU y Arabia Saudí, los que en conjunto representaron el 69% de la demanda de oro para joyería.

El atesoramiento, es otro uso importante del oro en el mundo, en su papel como elemento de inversión. Así, la fabricación de monedas y lingotes han sido uno de sus principales usos a través del tiempo, además de ser apreciado como depósito de valor y un medio internacional de cambio.

En la actualidad, bancos centrales e inversionistas hacen uso del oro como valor de refugio debido, sobre todo, a su alta facilidad de intercambio. Las compras en los mercados mundiales, y la aparición de los derivados financieros, le han permitido al oro convertirse en uno de los principales commodities comercializados.

En la industria y electrónica, su uso también es importante, en razón de su buena conductividad eléctrica y resistencia a la corrosión, así como por sus propiedades químicas y físicas. Por ello, hacia fines del siglo pasado se empezó a incrementar el uso del metal en la industria, por ejemplo:

  • Ejerce funciones críticas en computadoras, infraestructura de comunicaciones, naves espaciales, motores de aviones a reacción, entre otros.
  • El ácido cloroaúrico (derivado del oro) se emplea en la fotografía.
  • Se emplea como recubrimiento protector en muchos satélites debido a que es un buen reflector de la luz infrarroja.
  • Es usado para las amalgamas formadas con el mercurio empleadas en empastes dentales.
  • El oro coloidal es una solución intensamente coloreada que se está estudiando en muchos laboratorios con fines médicos y biológicos (los radioisótopos del oro se emplean en investigación biológica y en el tratamiento del cáncer).

Producción
Alrededor del 53% de la producción mundial está concentrada en seis países que son principales productores de oro del mundo, entre ellos el Perú.

La producción mundial de oro se ha incrementado a través de los años, pasando de 1,477 toneladas en 1970 a 2,700 toneladas en el 2011, producto de las mejoras tecnológicas de los últimos 40 años que permitieron incrementar el número de reservas probables y explotables económicamente, y con ello la producción.

No obstante, es importante precisar que la producción minera de oro no es la única fuente de oro para la venta mundial. Los Inventarios existentes, es decir, las ventas realizadas por los Bancos Centrales alrededor del mundo y la venta de oro reciclado permiten sostener la demanda requerida por el mercado, cubriendo la diferencia existente entre la demanda y la oferta mundial proveniente directamente de la actividad minera.

La producción mundial de oro está liderada por China, seguida por Australia, Rusia, Estados Unidos, Sudáfrica, Canadá y Perú en el sétimo puesto.

La producción mundial de oro (en mina) pasó de 1210 TM en 1976 a llegar alrededor de 3100 TM en el 2016. La tecnología con que se obtiene el oro ha logrado aumentar la cantidad extraída en la minas.
En el 2016, las principales empresas productoras de oro en el Perú fueron Yanacocha (con el 14% del total producido), Barrick (11%), Consorcio Minero Horizonte (5%) y Poderosa (4%). 
La producción peruana de oro alcanzó su máximo nivel en el año 2005, con 208 TM. En los últimos años se ha reducido, registrándose 153 TM en el 2016.

Diptico Oro 2017 prod 16

Descarga el archivo aquí

Atrás
  Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía
  Tel.: (511) 215-9250 / Fax: (511) 460-1616 / SNMPE-Educacion@snmpe.org.pe / Francisco Graña 671, Magdalena del Mar Lima 17 - Perú.

  Todos los derechos reservados

   
Desarrollado por NET360