Exploradores - Proyecto Educación: Sumando Esfuerzos

Minería


El cobre

Definición
El cobre es un metal que se encuentra presente en la naturaleza. Ocupa el puesto 25 entre los elementos más abundantes en la corteza terrestre. Se puede encontrar combinado con otros metales como el oro, la plata y el plomo.
Etimología, la palabra cobre procede del latín cuprum, y éste del griego Kypros, nombre de la isla de Chipre, donde se obtenía en abundancia.

 El cobre


Características
Entre sus principales características se puede indicar que:

  • Es un metal de color rojizo, dúctil y maleable (que se puede cambiar de forma).
  • Tiene alta resistencia a la corrosión por lo que generalmente se usa con fines eléctricos.
  • Cuenta con la capacidad de transportar (conductividad) electricidad y calor muy alta. Solo el oro la supera en la conductividad eléctrica y la plata en la térmica (calor).
  • Tiene una alta capacidad de formar aleaciones metálicas, por lo que es demandado como insumo para la construcción.
  • Las aleaciones de cobre son mucho más duras que el metal puro. Además del bronce, la más importante aleación asociada al cobre es la del latón, que se obtiene de la combinación de cobre con zinc. También se usa el cobre en aleaciones con oro, plata y níquel.
  • Es muy maleable.
  • Posee propiedades bactericidas y se utiliza en la agricultura, en el mantenimiento de piscinas, tratamiento de maderas para la construcción, entre otros usos.


Principales usos
Por sus características, el cobre:

  • Es utilizado para el cableado de edificaciones, tuberías de agua y de gas, sistemas térmicos. Una casa requiere, en promedio, 200 kilos de cobre.
  • Se emplea intensivamente en la generación y distribución eléctrica, ya que es un excelente conductor de esa energía.
  • Se usa en los cables telefónicos.
  • Se usa en la fabricación de diversos aparatos electrónicos. Las computadoras contienen más de 2 kilos de cobre entre sus dispositivos.
  • Está presente en el campo del transporte (automóviles, trenes, barcos y aviones) Un automóvil puede usar hasta 20 kilos de cobre en el motor y los sistemas eléctricos.

El cobre es también necesario para el desarrollo humano. La escasa presencia del cobre en el organismo puede ocasionar anemia y fragilidad ósea, y como el cuerpo humano no produce cobre, éste se debe ingerir en los alimentos.


Alimentos como las verduras, cereales, frutas, carnes y pescados contienen importantes contenidos de minerales, entre ellos el cobre. Los niños deben ingerir entre 0.5mg y 1mg de cobre al día (dependiendo de su edad) Las madres gestantes deben hacer lo mismo pero en mayor cantidad (entre 3mg y 4mg diarios) durante el último trimestre de embarazo, dado que una gran parte se lo transmiten al bebé.


Este metal también provee otros beneficios a la salud, como es la reducción de elementos nocivos presentes en el agua potable, mediante el uso de las tuberías de cobre. También forma parte de los compuestos con los que se hace insecticidas para la agricultura.


Producción
La producción mundial de cobre se multiplicó por seis en los últimos 60 años, al pasar de 3.2 millones de TM en 1956 a 19.5 millones en el 2016 (producción en mina). En los últimos 20 años, la producción presentó una notoria tendencia al alza, casi duplicándose entre 1996 y el 2016.

Prod Cobre 2017

Descarga el archivo aquí.

Atrás
  Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía
  Tel.: (511) 215-9250 / Fax: (511) 460-1616 / SNMPE-Educacion@snmpe.org.pe / Francisco Graña 671, Magdalena del Mar Lima 17 - Perú.

  Todos los derechos reservados

   
Desarrollado por NET360