Exploradores - Proyecto Educación: Sumando Esfuerzos

Minería


El molibdeno

Definición
El molibdeno es un metal de color gris plateado, que no existe en estado puro en la naturaleza, por lo que generalmente se encuentra asociado a otros elementos, como es el caso de los minerales sulfurados, de los cuales también se obtiene el cobre. Así, es común que el molibdeno sea considerado un subproducto de una operación de extracción de cobre.

 

El Molibdeno


En la tabla periódica de los elementos el molibdeno aparece identificado con el número 42 y el símbolo Mo. Se funde a una temperatura de 2,610 grados centígrados.


Su nombre tiene origen del griego “molybdos”, que significa “parecido al plomo”, en clara alusión a su color. Aunque algunos sostienen que ya era conocido en tiempos antiguos, fue recién durante la primera guerra mundial que se da a conocer su uso en aleaciones de acero, siendo usado en reemplazo del wolframio (también conocido como tungsteno) que en ese momento era escaso, iniciándose así su uso comercial.


Características
Sus características principales son durabilidad, fortaleza y resistencia a la corrosión y las altas temperaturas.


Principales usos
El molibdeno es un metal que se usa como materia prima para obtener aleaciones, entre la que destacan los aceros más resistentes. Alrededor de las dos terceras partes de este metal se usan para ese fin.


La aleación de acero soporta altas temperaturas y presiones siendo muy resistente, por lo que se utiliza en la construcción, para hacer piezas de aviones y piezas forjadas de automóviles. El alambre de molibdeno se usa en tubos electrónicos, y el metal sirve también como electrodo en los hornos de vidrio.


Entre otros usos, se tiene la superaleación que se obtiene en base a níquel, para obtener catalizadores que se usan en la eliminación de azufre en la industria petrolera.

Además, es también utilizado en el proceso industrial de los lubricantes (el disulfuro de molibdeno es resistente a altas temperaturas, reduce el desgaste y la fricción de las piezas de los motores, como se puede dar en los frenos de los automóviles, en la fabricación de revestimientos y solventes), en las industrias químicas (pigmentos para plásticos, pinturas y compuestos de caucho) y la electrónica (conductores eléctricos).


Producción
En los últimos 60 años, la producción mundial de molibdeno (en mina) se multiplicó por 7, al pasar de 31 900 TM en 1956 a alrededor de 237 mil TM en el 2016. Esto se debe sobre todo a dos factores: el crecimiento de la producción en China y la mayor recuperación de molibdeno en proyectos de cobre como un subproducto principal. 

Prod Molibdeno 2017

 

Más información aquí.

Atrás
  Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía
  Tel.: (511) 215-9250 / Fax: (511) 460-1616 / SNMPE-Educacion@snmpe.org.pe / Francisco Graña 671, Magdalena del Mar Lima 17 - Perú.

  Todos los derechos reservados

   
Desarrollado por NET360