Exploradores - Proyecto Educación: Sumando Esfuerzos

Minería


La plata

Definición
La plata es un metal precioso con el que se elaboran lindas piezas de artesanía y joyería, pero también es usada en muchas otras actividades en todo el mundo.
Su nombre proviene de la palabra latina platus (chato). Esta significaba originalmente "plano" y posteriormente "lámina metálica". Su nombre en latín es argentum, de aquí proviene su símbolo: Ag.

 

La plata


Características
La plata es un metal de color blanco brillante. Es dúctil y maleable, pero menos que el oro por ser un poco más duro que este.


Transporta de forma excelente el calor y electricidad. Tiene la más alta conductividad eléctrica entre todos los metales, incluso superior al cobre. Algunas sales de plata son fotosensibles (se descomponen por acción de la luz) y se pueden emplear en fotografía.


Comúnmente este metal se encuentra junto a otros minerales en la corteza terrestre. Es un producto que se combina (alea) fácilmente con otros metales, siendo la excepción el níquel, el hierro y el cobalto. La aleación por excelencia es con el cobre, el cual le brinda una dureza particular para su uso en joyería, en la creación de monedas y otros objetos.


Principales usos
De acuerdo a los últimos datos disponibles (2010), el principal uso de la plata a nivel mundial se dio en el sector industrial: fabricación de baterías, material de soldadura, catalizador en reacciones químicas para la fabricación (por ejemplo de plásticos) entre otras aplicaciones industriales.


En segundo lugar tenemos la demanda para la fabricación de joyería y orfebrería (joyas, piezas decorativas, etc.). En este caso es tratada como metal precioso debido a sus cualidades reflectivas y su brillo excepcional.


La fabricación de monedas, ocupa el tercer lugar en el uso de la plata a nivel mundial. Le sigue, El nitrato de plata, uno de los derivados de este metal, pues se emplea en la industria fotográfica, ya que permite la impregnación del color en los rollos de película.


Cabe señalar que, la plata también se utiliza en el sector electrónico como conector en muchos de nuestros aparatos de uso diario (sobre todo en aquellos que son operados mediante pantallas de activado dactilar – touch screen).


Por otro lado, respecto del 2009, se registró un aumento de 20.7% en la demanda por Aplicaciones Industriales. De igual manera, los sectores de Joyería y Fabricación de monedas de plata incrementaron su demanda en 5.1% y 28.2%, respectivamente. Sin embargo, en el sector de Fotografía su demanda se redujo en 8.3%. Cabe indicar que el menor uso de la plata para fines fotográficos se debe a las mejoras tecnológicas ya que, con la introducción de las cámaras digitales, el uso de rollos de película ha disminuido año tras año desde 1999.


Producción
En los últimos 60 años, la producción mundial de plata (en mina) ha llegado a cuadruplicarse, al pasar de 6,670 TM en 1954 a alrededor de 26,100 TM en el 2014. Esta última cifra constituye un nuevo récord, resultado del aumento de producción en las minas de México, China y Perú la última década. Así, entre el 2006 y el 2016 la producción de este metal creció en 35%.

 Prod Plata 2017

 

Descarga el archivo aquí.

Atrás
  Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía
  Tel.: (511) 215-9250 / Fax: (511) 460-1616 / SNMPE-Educacion@snmpe.org.pe / Francisco Graña 671, Magdalena del Mar Lima 17 - Perú.

  Todos los derechos reservados

   
Desarrollado por NET360