Exploradores - Proyecto Educación: Sumando Esfuerzos

Energía eléctrica
y economía

Electricidad


Energía hídrica

La energía hídrica o hidráulica genera electricidad a partir del uso del agua como fuerza motriz.
Como fuente de generación, la energía hidráulica tiene la cualidad de ser renovable, pues no se agota al explotarla y es una de las más limpias que existen.

Una central eléctrica de generación es una instalación que utiliza una fuente de energía para rotar una turbina, la misma que a su vez hace girar a un generador.

Las aguas disponibles de las lagunas, ríos o lagos se conducen a una represa, en donde se embalsan. Normalmente, la represa se encuentra a mayor altura que la central de generación.

Las aguas son conducidas a través de túneles y canales por toda la pendiente de caída y luego por una tubería de presión. Esta caída es la base fundamental de las centrales hidroeléctricas ya que, junto con la presión del agua, dan la potencia necesaria para mover las ruedas hidráulicas de las turbinas, las cuales empiezan a girar y hacen girar, a través de ejes, a los generadores.

La electricidad generada pasa por los transformadores y se conduce al exterior de la central hacia una estación de salida donde se hallan los interruptores que se conectan a las líneas de transmisión. Las centrales son comandadas desde una sala de mando donde se sincronizan y se regulan todas las acciones y maniobras que este servicio requiere.

En el Perú, las centrales hidroeléctricas son las más comunes. Por la presencia de la Cordillera de los Andes, nuestra geografía tiene lugares muy aparentes para su implementación.

Atrás
  Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía
  Tel.: (511) 215-9250 / Fax: (511) 460-1616 / SNMPE-Educacion@snmpe.org.pe / Francisco Graña 671, Magdalena del Mar Lima 17 - Perú.

  Todos los derechos reservados

   
ABCNET - Web / Internet Marketing